martes, 28 de octubre de 2014

¿Te gustaría conocer el nombre y la historia de este barco?


.¿Sabes qué es el Marjorie Glen? 

Marjorie Glen (& Company, de Glasgow, Escocia. )


 Sus dimensiones en pies son: 213.0 x 34.1 x 19,4 (64,92 x 10,39 x 5,91 metros) y 1.013 toneladas de registro neto. 

Posteriormente fue vendido a la empresa noruega Barque Marjorie Glen Company Limited. 

Al mando del Capitán J. M. Holmsen zarpó de Newcastle, Ingleterra, con 16 tripulantes y 


un cargamento de 1800 toneladas de carbón destinado a la firma Braun y Blanchard de Río Gallegos. 

El derrelicto de esta nave figura en las cartas náuticas y el Derrotero Argentino con el nombre de KENTLY. 

El 9 de septiembre de 1911 descubrieron emanaciones de gases de la bodega, el día 13 arribaron a la rada exterior de Río Gallegos donde trataron sin éxito de dominar el incendio. 

Entre los días 13 y 14 murieron dos tripulantes debido a las emanaciones de gases y se procedió a abandonar la nave, la cual finalmente fue varada en la playa de Punta Loyola, cerca de la desembocadura del Río Gallegos. 

Posteriormente los restos pasaron a poder del señor J. M. Rivero, propietario de la estancia Cabo Buen Tiempo, quién los donó con la condición de utilizar los materiales en obras públicas, en diciembre de 1915. 

Debido al peligro latente de la nave abandonada, se decidió vararla en Punta Loyola, lugar donde aún se encuentra. Fue llevada a remolque del NANA, de la compañía Swift. 

En el año 1982, el casco fue utilizado como blanco de tiro por los aviones de la Fuerza Aérea. En la actualidad el casco se halla retirado de la línea de marea y es accesible a pié. 


Punta loyola 


Punta Loyola es una localidad del departamento Güer Aike en la provincia de Santa Cruz, República Argentina. 

Se ubica unos 20 km al este de la capital provincial santacruceña -Río Gallegos- y sobre el extremo sur de la ría de Río Gallegos, allí donde entra en contacto con el Mar Argentino. 
A unos 7 km y en la costa norte, la que se encuentra frente a Punta Loyola, se ubica la estancia de Cabo Buen Tiempo y el accidente costero de igual nombre. 

En la localidad se encuenta el Muelle Presidente Illia donde practicamente confluyen la ruta RN40 y el ferrocarril que comunica con Yacimiento Río Turbio. En la localidad existen instalaciones de almacenamiento de petróleo y carbón mineral. En sus proximidades hay también algunos pozos petroleros y se extrae gas natural. Es muy visitado por los habitantes de Río Gallegos, debido a que en la costa cercana a la localidad se encuentran los restos del barco noruego "Marjorie Glen", que se incendió en las cercanías y luego sus restos fueron encallados allí. 


Cualquier persona de Rio Gallegos ah ido a pescar a Punta Loyola, y han visto el barco.. 

¿Pero sabian como se llamaba? 

Saludos!

0 comentarios: